top of page

¿Sigues creyendo en estos mitos de la tecnología?


En la era digital actual, la tecnología desempeña un papel importante en nuestras vidas. Pero junto con los rápidos avances e innovaciones, persisten varios mitos.


¿Está bien dejar el smartphone cargando toda la noche? ¿Tienen virus los Mac? ¿Y qué hay de esas torres 5G? ¿Qué pasa con ellas? 🤔


Los mitos tecnológicos más comunes pueden dar lugar a malentendidos. Incluso pueden obstaculizar tu capacidad para utilizar plenamente diversas herramientas y dispositivos. En esta entrada del blog, desmentiremos algunos de los mitos tecnológicos más comunes que siguen circulando. También exploraremos la verdad detrás de ellos.


Mito 1: Dejar el dispositivo enchufado durante la noche daña la batería

El primero es uno de los mitos tecnológicos más persistentes. Dejar tu dispositivo enchufado durante la noche perjudica la duración de la batería. Pero este mito está ampliamente superado. Los smartphones, portátiles y otros dispositivos modernos cuentan con avanzados sistemas de gestión de la batería. Estos sistemas evitan la sobrecarga.


Una vez que el dispositivo alcanza su capacidad de carga máxima, deja de cargarse automáticamente. Esto es así incluso si permanece conectado a la fuente de alimentación. De hecho, a menudo se recomienda mantener el dispositivo enchufado durante la noche para garantizar una carga completa por la mañana.


Por lo tanto, no dude en cargar sus gadgets durante la noche sin preocuparse de que se dañe la batería.


Mito 2: El modo incógnito garantiza el anonimato total

Muchos usuarios creen que utilizar el modo incógnito en los navegadores web garantiza el anonimato total. Se sienten completamente seguros mientras navegan por Internet utilizando este modo. Pero esto no es del todo exacto. Aunque el modo incógnito proporciona algunas ventajas de privacidad, son limitadas.


Por ejemplo, impide principalmente que tu dispositivo guarde los siguientes elementos:

  • - Historial de navegación

  • - Las cookies

  • - Archivos temporales


Sin embargo, no oculta tus actividades a tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Tampoco de los sitios web que visita. Los ISP y los sitios web pueden seguir rastreando su dirección IP. También pueden seguir observando su comportamiento en línea y recopilar datos.


¿Desea realmente permanecer en el anonimato? Entonces considere la posibilidad de utilizar una red privada virtual (VPN). U otras herramientas especializadas que proporcionan una mayor protección de la privacidad.


Mito 3: Los Mac son inmunes a los virus

Otro mito muy extendido es que los ordenadores Mac son inmunes a los virus y al malware. Es cierto que los Mac han sido históricamente menos propensos a este tipo de amenazas en comparación con los PC con Windows. Pero esto no significa que sean inmunes.


Algunos de los que defienden este mito se basan en las estadísticas de malware. Por ejemplo, en 2022, el 54% de todas las infecciones de malware se produjeron en sistemas Windows. Solo el 6,2% se produjeron en macOS. Pero también hay que tener en cuenta la cuota de mercado de los sistemas operativos. En enero de 2023, Windows tenía alrededor del 74% de la cuota de SO de escritorio. El SO de Mac tenía sólo el 15%.


Cuando se tiene esto en cuenta, resulta que los sistemas no son tan diferentes en lo que se refiere al riesgo de virus y malware. La tasa de infección por usuario en los Mac es de 0,075. Esta cifra es ligeramente superior a la de Windows, que es de 0,074. Por tanto, ambos sistemas tienen un riesgo de infección bastante parejo. Esto es así a pesar de que los Mac tienen un número de infecciones significativamente menor.


A medida que ha aumentado la popularidad de los Mac, también lo ha hecho el interés de los hackers por atacar estos dispositivos. Existe software malicioso diseñado específicamente para Mac. Los usuarios deben tomar las precauciones adecuadas, independientemente del sistema operativo que utilicen.


Es necesario instalar un software antivirus fiable. Así como mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones. Tenga cuidado al descargar archivos o hacer clic en enlaces sospechosos. Ser consciente de los posibles riesgos de seguridad y practicar hábitos de navegación seguros es crucial. Esto es válido para los usuarios de Mac, al igual que para cualquier otra plataforma.


Mito 4: Más megapíxeles significa mejor calidad de imagen.

Cuando se trata de las cámaras de los smartphones, el marketing inteligente a veces da lugar a mitos. Mucha gente cree que más megapíxeles equivalen a mejor calidad de imagen. Se trata de un error muy común.


Los megapíxeles son un factor esencial para determinar la resolución de una imagen. Pero no son el único indicador de la calidad de la imagen. Hay otros factores que desempeñan un papel importante. Por ejemplo:

  • - El tamaño de los píxeles individuales

  • - La calidad del objetivo

  • - Algoritmos de procesamiento de imágenes

  • - Rendimiento con poca luz

Una cámara con un mayor número de megapíxeles puede producir imágenes más grandes. Pero no garantiza una claridad, precisión cromática o rango dinámico superiores.


Los fabricantes suelen encontrar un equilibrio entre el número de píxeles y otras tecnologías de procesamiento de imágenes. Lo hacen para conseguir resultados óptimos. Cuando elijas un smartphone o cualquier cámara, ten en cuenta el sistema completo de la cámara. No te fijes sólo en el número de megapíxeles.


Separe la realidad de la ficción:

En un mundo en el que la tecnología es una parte integral de nuestras vidas, debes separar la realidad de la ficción. Desacreditar los mitos tecnológicos más comunes puede ayudarte a tomar decisiones informadas. También puede maximizar el potencial de sus experiencias digitales. Comprender la verdad que se esconde tras estos mitos le ayudará a utilizar la tecnología de forma más eficaz. También puede ayudarle a proteger mejor su privacidad.


¡Obtén la información tecnológica de un profesional de confianza! 😁

Tanto si necesitas ayuda con un PC infectado como para configurar una red corporativa, estamos aquí para ti. Superamos los mitos tecnológicos para ofrecerle un servicio fiable y eficaz.


Llámenos hoy mismo para hablar de sus objetivos y retos tecnológicos.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page