¿Cuántos mensajes de compañías recibes hoy a comparación de hace dos años? Si eres como muchas personas, probablemente son muchos más.
Esto se debe a que los minoristas han comenzado a pasar por alto las bandejas de entrada de correo electrónico infladas. Están instando a los consumidores a registrarse para recibir alertas por SMS para el seguimiento de envíos y avisos de venta. La industria médica también se ha sumado a esta tendencia. Las farmacias envían avisos de reabastecimiento automatizados y los consultorios médicos envían recordatorios de citas por SMS.
Estos tipos de mensajes pueden ser convenientes, pero las tiendas minoristas y los consultorios médicos no son los únicos que llaman tu atención por mensaje de texto. Los grupos de ciberdelincuentes también están utilizando mensajes de texto para enviar phishing.
Phishing a través de SMS es “smishing” y se esta convirtiendo en un problema mayor.
Por ejemplo, en 2020, el smishing aumentó un 328 %, y durante los primeros seis meses de 2021, se disparó casi un 700 % más. El phishing a través de SMS se ha convertido en una gran área de riesgo. Especialmente a medida que las empresas ajustan la seguridad de los datos a una fuerza laboral más remota y móvil.
¿Como puedo enviarme un mensaje de texto a mi mismo?
Si aún no has recibido un mensaje de texto solo para encontrar tu propio número de teléfono como remitente, es probable que pronto lo hagas. Esta estafa de smishing está circulando rápidamente y genera mucha confusión. La confusión es buena para los estafadores. A menudo hace que las personas hagan clic en un enlace malicioso en un mensaje para obtener más detalles.
Los ciberdelincuentes pueden hacer que parezca que un mensaje de texto que le enviaron
proviene de su número. Utilizan conexiones VoIP y software inteligente de suplantación de
identidad. Si alguna vez ve esto, es un gran indicio de que se trata de una estafa de phishing por SMS. No debe interactuar con el mensaje de ninguna manera y proceda a eliminarlo. Algunos operadores también ofrecerán la opción de eliminar y denunciar un SMS fraudulento.
Estafas comunes de smishing
El smishing es muy peligroso en este momento porque no muchas personas saben de su
existencia. Existe un falso sentido de seguridad. La gente cree las únicas personas que tienen su número son aquellas personas a las que ellos se los han dado.
Pero este no es el caso. Los números de teléfono están disponibles a través de métodos legítimos e ilegítimos. Los anunciantes pueden comprar listas de números en internet. Las violaciones de datos que exponen información del consumidor están en juego en la Dark Web. Esto incluye números de teléfono. Menos del 35% de la población sabe que es el smishing.
Es importante entender que las estafas de phishing por correo electrónico se están
transformando. Se han convertido en estafas por SMS que pueden verse diferentes y ser más difíciles de detectar. Por ejemplo, no puedes checar la dirección del correo electrónico para ver si es legítimo. La mayoría de las personas no sabrán el número legítimo del que vienen las actualizaciones de envío de Amazon.
Los mensajes de texto también suelen utilizar esas URL abreviadas. Estos enmascaran la verdadera URL, y no es tan fácil pasar el cursor sobre ella para verla en un teléfono como lo es en una computadora. Tienes que ser consciente de lo que hay ahí fuera. Estas son algunas de las estafas de phishing populares que puede ver pronto en sus propios mensajes de texto.
Problemas con un Envío
¿A quién no le encanta recibir paquetes? Esta estafa de smishing aprovecha ese hecho y pretende ser de un remitente conocido como Estafeta o FedEx. Indica que hay un paquete retenido para su entrega porque necesita más detalles.
El enlace puede llevar a los usuarios a un formulario que captura información personal utilizada para el robo de identidad. Una táctica que usa esta estafa es pedir una pequeña suma monetaria para liberar un paquete. Los estafadores crearon el sitio para obtener su número de tarjeta de crédito.
Programación de citas falsas
Esta estafa le sucedió a una comunidad en Carolina del Sur. Recientemente habían tenido una instalación de líneas de Internet de fibra de AT&T en su vecindario. Después de
la instalación, AT&T hizo una campaña de clientes para inscribir a las personas en el servicio. Durante este tiempo, un propietario informó que recibió un mensaje de texto. Pretendía ser de AT&T sobre la programación de su instalación de Internet de fibra. Pensó que era sospechoso porque la dirección que dieron estaba equivocada. El estafador quería que le enviara un mensaje de texto con detalles personales.
Regalos gratis
Otra estafa reciente de smishing es un mensaje de texto que no dice de quién es. Dice: “Gracias por su pago reciente. Aquí hay un regalo gratis para ti”. Incluye un enlace en la parte inferior del mensaje. Esta es una estafa generalizada que muchos han notado en línea. Y es un ejemplo de un estafador que usa un hecho común. El hecho de que la mayoría de las personas habrían pagado algún tipo de factura recientemente confundirían el texto con el de una empresa que conocen. También atrae a las personas con la promesa de darles un regalo gratis.
¿Tu teléfono tiene la seguridad que necesita?
Las estafas de smishing son muy inteligentes y pueden infectar fácilmente su dispositivo con
malware. ¿Tiene las precauciones de seguridad adecuadas (antivirus móvil, filtrado de DNS, etc.)? Si no, llámenos. ¡Podemos ayudar!
Comentários